PROCESO CREATIVO: By David Angulo


Diseñador David Angulo


David Angulo comienza por el camino del diseño de interiores y termina en el de carteras y bolsos, actividad a la que se dedica actualmente. Una vez ya laborando en el mundo del de Interiores, inicia sus estudios en moda en el Instituto Brivil. Después continúa sus estudios en Diseño de Interior en Barcelona  en la Escuela Superior de Diseño, mezclando materias con la parte de moda.
Bajo el nombre de su firma "By David Angulo" este talentoso y creativo diseñador venezolano presenta propuestas de carteras y bolsos con un estilo clásico, versátil pero irreverente.




Comodidad vs estética


Angulo plantea que se trata de un asunto de salir de la zona de confort, hacer una búsqueda en la realidad, buscarle el sentido estético y volverlo a proyectar en esa realidad.


“El lujo y estética hoy en día son comodidad”.





Proceso creativo

Parte de una necesidad, reinterpretando los clásicos dándoles un toque juvenil y actual. De un tiempo para acá se ha enfocado también en la unificación de géneros, buscando siempre piezas neutras que puedan ser utilizadas tanto por hombres como mujeres.





Problema de materiales

David explica la situación de los diseñadores nacionales en cuanto al material respecta. En Europa los diseños comienzan de los bocetos y luego se busca los materiales, en Venezuela debido a la escasez de materiales en algunas ocasiones existe la necesidad de inspirarse  en base a los materiales que se consiguen.






Nacionalidad de los cueros

Italianos, Argentinos, Colombianos, Brasileros y últimamente ha trabajado con Venezolanos con el ”Oxford Bag” que es un producto 98 % hecho de materiales nacionales.  Angulo plantea que el problema de esto es que el ganado producido en Venezuela es mayormente utilizado para la ganadería así que las pieles que se consiguen son muy rústicas.



Ultima colección
Su última colección  COCO nace de un tema ecológico. Este es el del cocodrilo y granjas especializadas en su cría, donde se aplican controles sobre su ecosistema que redundan en su protección y conservación. Puede sonar un poco contradictorio el hecho ecológico debido a que trabaja con pieles. En su defensa afirma que sus diseños están basados en la sustentabilidad, en contra del consumismo, y dice tratarse de piezas que permanecen en el tiempo.









Relación entre el diseño de interiores y el de bolsos y carteras

La relación se funda en ambos están involucrados los textiles. Angulo en un principio trabajaba en el diseño de mobiliario. De su iniciativa de utilizar telas de moda en el interiorismo surge la pregunta de porqué no hacerlo al revés. Por lo que en un principio sus carteras eran hechas de tela en vez de cuero, pero a pesar de ser sus preferidas, ha optado por otros materiales debido a que la elaboración de las mismas es mucho más lento.



No hay comentarios: