PROCESO CREATIVO Juan Ignacio Ormeño






El diseñador Juan Ignacio Ormeño, graduado de la Brivil en el año 2012 crea piezas que él describe como clásicas, femeninas y frescas para una mujer moderna y  elegante. Además de diseñar ropa tambien se dedica al maquillaje, lo que dice ser el complemento preciso para su trabajo, las cuales se engranan perfectamente una con la otra. Conversamos con él para descubrir como lleva a cabo la elaboración de sus piezas.


"Me nutro de lo que me rodea, el caminar, observar, estar involucrado en los campos referidos a las artes me dan otro campo óptico aunado a la buena memoria de imágenes que tengo"





Proceso creativo

 Soy una máquina creativa, mi cerebro está en proceso permanente de diseño, a veces me paro a media noche a trazar rayas en mi sketch, a veces hasta cuando hablo estoy creando. 

Pienso desde la pieza que deseo realizar,  hasta como me gustaría que fuese retratada en una fotografía. Soy muy sensorial y pragmático, siempre busco equilibrio en mi pensamiento, autoeditándome (siento que esa es mi herramienta más frecuente en la actualidad).



Materiales favoritos

Me gustan las telas fluidas, las telas muy rígidas para los volúmenes o estructuras tipo columna, la riqueza en las texturas…. Pero me gusta explorar, así que no me niego a probar materiales no convencionales o telas no tan elegantes y darles carácter.

Las telas naturales como el algodón, lino, tafetanes, torchones y encajes son mis favoritas.



¿Qué disfrutas más el proceso o el resultado?

Wow creo que ambas, sin embargo de momento, como estoy en mi proceso de exploración y aprendizaje, me nutren y me da más satisfacción el proceso previo al resultado, porque es un reto y estos me apasionan demasiado.


¿Cómo lidias con el tema de la escasez de materiales en Venezuela?

Al mal tiempo buena cara, simplemente busco la manera de crear, para mi eso es fundamental, así que sino consigo lo que busco me las ingenio y le doy la vuelta. Sin embargo, antes de que eso ocurra uno da vueltas largas y son jornadas que no paran para conseguir lo que uno desea, ya que a veces uno es terco y tiene en mente algo en específico, pero cuando te resignas buscas soluciones que son muy gratificantes al momento de ver los excelentes resultados.



¿Dónde sueles ir al momento de buscar inspiración?


Mi inspiración es lo que me rodea, desde una foto, una ópera, música, arquitectura o la naturaleza. 
El agua que pasa entre mis dedos cuando estoy en el mar, el olor de la arena o sonidos, para mi son inspiración constante. Creo que todo puede fungir como inspiración, pero me gusta caminar y escuchar música, pero si es cerca del mar mejor.


¿Cuál fue el tema de inspiración de tu última colección?

Comenzó como una semblanza de lo que eran los trajes que usaban las niñas en los colegios a principios del siglo pasado, pero llevados al trópico. Pero en un momento de zapping viendo la TV me detuve a ver la película Lolita y creo que dio un giro completo a lo que tenía en mente y me inspiré en esa niña que juega a ser mujer, y esa mujer que juega a ser niña, enfocándome en estampados geométricos, con una paleta básica e infantil.
La colección se llamaba Lola-Lolita. 

 

Para ti que es más relevante ¿una buena ropa? o ¿un buen maquillaje?

Yo creo que todo es un complemento preciso, y  trabaja como una máquina con engranajes perfectamente conectados. Todo depende de la pieza de vestir, el momento y la actitud. 

Existen piezas que hablan por si solas, que no necesitan mucho accesorio y estilismo, por otro lado, existen piezas que dan un vuelco 360 con el uso del estilismo, así que todo depende, si hablo como diseñador podría darte una respuesta a favor del vestuario, si te hablo como estilista, podría hablarte que el look y el arreglo personal lo es todo.


Publicar un comentario